sábado, 21 de noviembre de 2015

BMW M1

Uno de los vehículos más representativos del final de la década de los 70 es, sin duda, el BMW M1. Un icónico vehículo que hasta hoy no tiene par. Producido desde 1979 hasta 1981, el M1 fue creado con la intención de ser un gran corredor. La creación de este auto inició cuando el dueño de BMW’s Motorsport de la época, Jochen Neerpasch, se convenció del poder que necesitaba.
Este proyecto fue desarrollado en conjunto con Lamborghini, lo que lo convierte en un híbrido alemán – italiano. Sin embargo, luego de los problemas económicos de la firma italiana, el proyecto del BMW M1tuvo que descartarse. Pese a ello, la firma alemana no se detuvo y culminó el prototipo para el Salón de Paris de 1978. 

Lamentablemente solo se produjeron 450 vehículos.  Cuando dejaron de producirse, BMW ofreció los derechos a la empresa Alpina, la que desestimó dicha propuesta porque no era posible hacerle reingeniería a un auto tan bien diseñado. 

 Algunos datos:
Se empleó un motor M88/1 de 6 cilindros en línea con doble árbol de levas a la cabeza que cubicaba 3.5 litros, equipado además con inyección mecánica de combustible Kugelfischer-Bosch. Este motor tenía seis mariposas de admisión, cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 277 hp en la versión de calle, alcanzando una velocidad máxima de 161 mph (260 km/h). En 1979 se fabricaron 79 autos, 41 de calle y 38 de competición, en 1980 fueron 188 autos, 178 de calle y 10 de carrera, y en 1981 188 autos, 180 de calle y 8 para las pistas.

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