Hace poco, manejando por una avenida limeña, me puse a observar mas detenidamente el tipo de manejo de las otras personas, especialmente de las que tienen cajas automáticas. Es clara la diferencia entre los dos tipos de cajas a la hora de partir del semáforo especialmente. En casa tenemos un 323i de 1999, es un lindo auto, y suficiente para la familia en cuanto a espacio y comodidad, y en el anduve espiando a los demás en la ruta.
Me di cuenta que muchos lo hacen mal y otros, muy mal!. Si bien es cierto una caja mecanica es 1° 2° 3° etc y neutro cuando paras, las automáticas cada vez son de mas uso pero me parece que muchos conductores no han tomado en cosideración varios aspectos. Aqui haré un resumen de lo que me he informado y de mi experiencia en el BMW que comunmente conduzco.
1) Es usual ver en las paradas, que muchos ponen PARKING. Esto obviamente NO se debe hacer, ya que la P solo sirve cuando vamos a dejar el auto, por algo es la opcion de estacionamiento.
¿y que hago en los semáforos? te preguntarás, pues si quieres extender la vida util de tu caja de cambios puedes hacer lo siguiente: deja el auto en posición D y sigue pisando el freno hasta que vuelvas a partir. Si notas que la parada va a ser larga, puedes poner N. En mi experiencia esto es amigable con el auto, y además descansas tu pie :).
2)Me gusta usar el secuencial, yo se que a muchos también (sea en la palanca o paletas detras del timón). Eso si, trata de llevar el auto en revoluciones correctas de acuerdo al cambio. Por ejemplo, en este 323i (2500cc) ir en 3° a 50 km/h esta bien con el motor como gatito, pero si voy a 30km/h en 3° NO lograré que baje el consumo de gasolina, mas bien lo contrario, ya que solo lograrás que tu auto se esfuerce más y acelerarás más lento. Si ya conoces tu auto y los puntos de RPM justos, tendrás una mejor experiencia conduciendo secuencial.
3)Si vas a adelantar, subir o bajar cuestas, usa el modo secuencial. Especialmente al subir lleva el motor con las RPM alegres, subirás mas cómodo y no te quedarás colgado en la cuesta. Subir en posición D siempre tiende a que el sistema haga el cambio a una marcha arriba o abajo, asi que mejor controlalo tu mismo.
4)Trata de usar D siempre en terreno plano. Siguiendo con lo anterior, tambien puedes adelantar con D pero siempre hay un retraso que con el secuencial.
5)Algo importante que muchos, creo, que lo hacen mal es a la hora de estacionar. Cuando el auto se detiene, hay que dejarlo siempre en Parking y con el freno de mano puesto. Para que la transmisión no haga esfuerzo al estar estacionado en una pendiente, hay que seleccionar N con el pie en el freno, accionar el freno de mano, soltar el freno de pie y después seleccionar parking (en algunos autos es necesario volver a pisar el freno para que te permita hacerlo). De esta forma prolongarás la vida de tu transmisión.
6)Es necesario esperar a estar frenados para poner Parking, sino es muy factible que forcemos la caja hasta romperla.
Bueno, espero haber ayudado un poco, y sigan disfrutando sus BMW
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